Conociendo el Museo de Informática Histórica (MIH) de la Universidad de Zaragoza

  • Manuel Llaca
  • 3
  • 1.695


Para estar al día sobre mis publicaciones de artículos, videoblogs, y podcast, sígueme en mi cuenta oficial de Twitter.

Mi último libro sobre la historia de la informática en versión papel, o versión ebook ecnonómica.


Hace un par de décadas que la Universidad de Zaragoza fue germen de un museo de la informática clásica que, poco a poco, fue naciendo allí. En la actualidad, el MIH (Museo de Informática Histórica) localizado en el Campus Río Ebro ha crecido mucho de la mano de la Universidad de Zaragoza, como propietario de la colección, y de la asociación Retroacción como responsable de la gestión técnica.


Hacía un tiempo que quería visitar el Museo de Informática Histórica de la Universidad de Zaragoza, localizado en la capital de Aragón. Pero no buscaba una visita normal, sino una visita en la que tuviera el permiso para grabar vídeo y tomar fotos, porque entendí que era altamente positivo crear un contenido dentro de ParcelaDigital para dar a conocer aquello.


Finalmente, contacté con los responsables de la gestión del museo, y solicité el permiso para poder visitar el museo y poder grabar allí. Y el permiso fue concedido; una gran alegría para mí, sin género de duda.



Un viaje de Vitoria-Gasteiz a Zaragoza para conocer el Museo de Informática Histórica de la Universidad de Zaragoza (MIH)


Y, así, llegó el día convenido, y me lancé a la carretera, por la autopista AP-68 vasco-aragonesa con la ilusión de conocer aquel museo, y de poder crear un gran contenido alrededor de todo aquello. Y, por supuesto, nada me defraudó.


A la entrada me esperaba el primer grupo de vitrinas, dos en pasillo y otras dos en pared, que invitaron al optimismo; allí dentro de aquellas vitrinas solo había auténticas leyendas de la informática. Cada elemento mostrado en el interior de cada vitrina me trajo a la mente mil historias de la informática clásica que conozco al detalle. Y había aún más para despertar hasta el más mínimo recuerdo de mi parte de la mente donde almaceno mi pasión por la informática clásica.



Tres plantas de pasillos y paredes para el deleite del amante de la historia de la informática clásica


Tres plantas de pasillos y paredes con vitrinas que contienen en su interior auténticas joyas de la historia de la informática ¿Encontré componentes y máquinas que no conocía? Por supuesto, y encontré algunas maravillas del pasado que sí conocía y que jamás hubiera pensado encontrar allí... ni en ningún otro sitio.


En este videoblog voy a compartir aquello que el Museo de Informática Histórica de la Universidad de Zaragoza ofrece; el resultado de mi visita y grabaciones. Y debo agradecer a la Universidad de Zaragoza y a la asociación Retroacción que me permitieran visitar y grabar. Y también debo agradecer a Eduardo Mena, Profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, las gestiones que realizó para hacer posible mi entrada al recinto del Campus Río Ebro y que me acompañara durante la visita. Gracias.


  • Tipo de Publicación: Videoblog (pulsar en el icono de 'play' en la imagen para reproducir)
  • Creado: 05 Marzo, 2023
  • Actualizado: 20 Marzo, 2023
  • Duración: 38:51
  • Etiquetas: museo de informática histórica, museo informática historia, mih zaragoza, museo universidad de zaragoza, muse informática zaragoza, museo informática clásica, museo retroacción
Otros videoblog de interés