Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En el año 1981 IBM lanzó al mercado la arquitectura abierta PC, y ya en el año 1982 empezó una carrera entre competidores para crear compatibles de aquella arquitectura. En el año 1983 llegaron los primeros ordenadores PC Compatible, y en 1984 las primeras demandas judiciales de IBM contra aquellos primeros clones.
En el año 1982 ya había empezado una carrera por crear los primeros compatibles con IBM PC, y en 1983 llegaron los primeros modelos. Si bien la historia dicta que fue el Compaq Portable el primer ordenador compatible PC lanzado de forma legal, desde mi punto de vista, como ya he descrito en otros artículos de este blog, fue el Columbia MPC-1600 el primer compatible copn IBM PC legalmente comercializado.
Corona PC y el Handwell PC: Los primeros PC Compatibles demandados por IBM.
Antes del nacimiento del primer 'clónico legal' del IBM PC gracias a la técnica conocida como 'La Habitación Limpia', existieron otros ordenadores compatibles PC que fueron lanzados al mercado utilizando una copia no-legal de la BIOS registrada por IBM. Y cabe destacar en el año 1983 dos de ellos: Corona PC y Handwell PC.
Tanto el ordenador Corona PC creado por Corona Data Systems, y el Handwell PC creado por Handwell Corporation, fueron equipos creados para ser totalmente compatibles con IBM PC, pero infrigiendo los derechos de autor de IBM sobre la BIOS. Y las demandas no tardaron en llegar.
En enero de 1984 IBM lanzó las primeras demandas sobre derechos de autor de la BIOS.
Las primeras demandas de la todopoderosa IBM en aquella época, según he podido recopilar, llegaron en enero de 1984, concretamente contra las ya mencionadas empresas Corona Data Systems y Handwell Corporation.
El ordenador Corona PC fue lanzado al mercado en el año 1983 con el esperado microprocesador Intel 8088, 128 Kilobytes de RAM, disquetera de 5,25 pulgadas con disquetes de 320 Kilobytes de capacidad, pudiendo incorporar opcionalmente un disco duro Winchester de 10 Megabytes de capacidad. La versión con monitor de 12 pulgadas, disquetera de 5,25 y teclado, sin disco duro, tenía en el año 1983 un precio de 630.000 pesetas (3.786,38 euros al cambio; muchisimo dinero en 1983).
Corona Data Systems lanzó un equipo portable en el año 1984.
Posteriormente, en el año 1984, la empresa Corona entró en la carrera de los ordenadores portables creando el modelo compatible con PC llamado Corona PPC-400; un ordenador de características y apariencia similares al famoso Compaq Portable.
Como dato curioso, comentar que la famosa marca italiana Olivetti, que fabricó durante muchos años ordenadores personales, entró al mercado del PC compatible por primera vez de la mano de Corona Data Systems; uniendo fuerzas. Y lo hizo poco antes de la llegada de la demanda de IBM contra el Corona PC. De hecho, en abril de 1984, se especuló en alguna famosa revista de informática sobre la decisión de IBM de demandar antes a Corona, cuando Compaq era la entidad que más claramente estaba trabajando sobre el mundo PC. Entre las especulaciones del momento se habló de la relación nacida entre Olivetti y Corona, teniendo Olivetti, a partir de 1983, una estrecha relación con la americana AT&T; el gran rival de IBM en América del Norte.
Un compatible PC al precio de 1.995 dólares en 1983.
El ordenador Handwell PC fue lanzado, también en el año 1983, con el esperado microprocesador Intel 8088, 128 Kilobytes de RAM, disquetera de 5,25 pulgadas con disquetes de 320 Kilobytes de capacidad, incorporando una tarjeta gráfica a color. El ordenador se vendía sin monitor al precio de 1.995 dólares americanos.
¿Qué sucedió con las demandas de IBM? En febrero de 1984 Larry Letito, Vicepresidente de Corona Data Systems, afirmó en la revista InfoWorld la existencia de un acuerdo con IBM para dejar de fabricar y vender ordenadores con aquella BIOS demandada como ilegal, de la misma forma que Letito informó que, en el acuerdo, no existió cantidad económica indemnizatoria. No obstante, para mayo de 1984 la empresa Phoenix había lanzado al mercado el producto Phoenix BIOS, que era una clonación legal de la oficial de IBM PC; producto totalmente compatible con la original. Devolver los ordenadores al mercado era tan sencillo para cualquier fabricante de ordenadores compatibles con PC como adquirir e integrar una Phoenix BIOS en el sistema.
En 1986 Daewoo compró Corona Data Systems y la convirtió en Cordata.
Para Corona Data Systems había terminado abruptamente aquella carrera inicial por el mundo del compatible PC. En el año 1986 Corona Data Systems fue adquirida por Daewoo, siendo la empresa final renombrada como Cordata. En aquellas fechas, la clonación legal de la BIOS ya era un hecho, y en el año 1986 la nueva empresa lanzó al mercado el ordenador compatible con PC llamado Cordata CS40.
Sobre Handwell Corporation no se conoce mucho; una empresa de California centrada en importar ordenadores de un fabricante con sede en Taiwan. Handwell Corporation no debió contar con mucho recorrido empresarial, ya que apenas existe hemeroteca sobre la entidad. De la misma forma que Corona, aceptó dejar de vender ordenadores con la BIOS demandada, y no existieron más detalles, ya que el vicepresidente de la entidad, Michael Wu, en aquellas fechas declinó hacer comentarios al respecto a diferentes revistas especializadas. Se conoce el resultado de la demanda recibida por los comentarios vertidos por Ed Nanas, responsable de IBM, en algunas revistas de informática de la época.
Una defensa legal de IBM basada en los precedentes del caso Apple-Franklin.
En ambos casos, IBM basó su defensa legal en los precedentes marcados por la batalla legal entre Apple Computer y Franklin Computer Corporation, que fabricó clones de los ordenadores Apple desde el año 1982. En mayo de 1982 Apple demandó a Franklin por infringir los derechos de autor al clonar sus sistemas; perdió en primera instancia, pero ganó en la apelación en agosto de 1983.
Corona PC y el Handwell PC: Los primeros PC Compatibles demandados por IBM.