Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
Dos podios... dos finales en las ediciones de 2019 y 2020 de los Premios 20Blogs (desde el año 2022 se denominan Premios Creadores) fueron un orgullo para mí. Pero me faltaba ganar para completar el círculo. Y la estatuilla llegó a la tercera, el 7 de Octubre de 2021 en el Auditorio CaixaForum de Madrid.
Cualquiera puede pensar que es fácil hablar muy bien de todo y de todos cuando se gana, cuando uno se sube a lo más alto del cajón. Y hoy, no lo puedo negar, estoy muy feliz, pero en defensa de mi objetividad, no puedo evitar mencionar que en los años 2019 y 2020 fui finalista, alcancé un maravilloso podio en los Premios 20Blogs -desde el año 2022 Premios Creadores- en categoría de tecnología, pero no gané la estatuilla y publiqué en 2019 una primera crónica muy positiva, y una segunda crónica en 2020 también totalmente positiva. Lo que voy a decir a continuación nada tiene que ver con ganar y el ánimo reinante estos días.
Antes de continuar con la crónica, les ruego a ustedes, estimados lectores, que una vez terminada la lectura, vayan ustedes al fondo de este artículo donde podrán ver algunas fotos y vídeos del evento.
Llegué a Madrid a la gala de los Premios 20Blogs, al Auditorio CaixaForum, por los pelos.
Aunque nací y viví mis primeros años en Oviedo (Asturias), resido desde el año 2005 en Vitoria-Gasteiz (País Vasco), y el Jueves 7 de Octubre de 2021 me tocaba atender mis asuntos profesionales, y salir pitando camino de Madrid. Salí con margen, para estar a las ocho de la tarde allí. Pero aun así, tardé hora y cuarto en cruzar Madrid desde el norte hasta la zona central del Paseo del Prado. Así que llegué casi para, directamente, pedir la acreditación y sentarme.
Nada más llegar pude comprobar, una vez más, la excelente organización del evento, toda la clase y categoría del mundo, como en anteriores ocasiones, y pude recoger mi acreditación como finalista y la bonita mascarilla serigrafiada con el logotipo de los premios. Inmediatamente me fui a ocupar mi asiento, porque mi categoría, la de tecnología llamada 20 Bits, iba a ser la primera en ser resuelta durante el evento.
Una larga lista de personalidades...
Antes de entrar en el fondo del concurso, debo hablar de ilustres invitados: Destacaba José Luís Martínez Almeida, Alcalde de Madrid, y otros invitados de alto nivel como Pilar Alegría, Ministra de Educación; Isabel Rodríguez, Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno; e Ione Belarra Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Ana Pastor Julián, Vicepresidenta Segunda del Congreso; y Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Acudieron, además, Francesc Vallès, Secretario de Estado de Comunicación, y el Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos. Durante la gala se mencionó la presencia de otras personalidades públicas como, por ejemplo, Inés Arrimadas.
La gala fue presentada, una vez más, por el genial Oscar Martínez... este año acompañado por Elena Salamanca, redactora y presentadora de las Noticias en Antena 3. Un tándem de sobresaliente.
No me dio tiempo para mucho... al llegar, discurso de Encarna Samitier, Directora de 20 Minutos, y enseguida al grano... mi categoría a resolver. Una vez mostrados en pantalla los finalistas, como ganador sonó el nombre de mi blog, y Óscar Martínez anunció mi nombre como responsable del blog y como la persona para subir al estrado a recoger el premio. Y, en ese momento, cero nervios y subí al estrado (ver vídeo inferior). Eso sí, por lo especial del momento pasé a desconexión total, y no me enteré de lo que sucedía alrededor. A punto de subir al estrado, por las escaleras de la derecha pegadas a la pared, donde los focos del escenario no pasan para dejar algo de luz, alguien me cogió del antebrazo mientras subía. Era José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid. Me felicitó, y en ese momento desconocía que era la persona ilustre que me iba a entregar el premio. Le dí las gracias, y después no me dí cuenta de que subió detrás de mí al escenario. Llegó el momento de colocarme mal en el escenario, de que si te doy la mano... ¡¡¡no!!! que estamos con la pandemia del Coronavirus y no se debe. Y, al final, pues entre de donde vienes y a donde vas, no hice públicos mis agradecimientos. El trato del Señor Alcalde, inmejorable... yo perdido en el momento.
...se lo dedico a mi mujer Lorena, y a mi hijo de tres años Luka...
El caso es que no dicte los agradecimientos (ver vídeo al final), así que los dicto ahora: se lo dedico a mi mujer Lorena, y a mi hijo de tres años Luka. También a mis padres, por ponerme un ordenador entre las manos cuando tenía doce años.
¿Qué fue del oir el nombre de tu blog y subir al escenario a recoger el premio? Pues una sensación única e irrepetible. A la vuelta del momento clave, me senté de nuevo en mi sitio en el Auditorio con la estatuilla y diploma en mano, y a partir de ahí empezó a echar humo mi móvil... Whatsapp, Facebook, Twitter... felicitaciones por aquí, felicitaciones por allá...
A partir de ahí desconecté bastante... estaba ahí pero, al mismo tiempo, no sabía donde estaba. Me felicitaron tres personas al llegar a mi sitio... era el primer premiado de la gala...
En la crónica de mi primera final, la del 2019, centré el tema en que ganaron todos aquellos blogs y blogueros/as con los que tuve contacto antes, y durante el evento... fui el hombre suerte, menos para mí. Esta edición del 2021 pasó algo muy similar. En primer lugar llegué de los últimos, y para entrar en la sala del evento era el penúltimo de la cola, había un chico detrás. Me aparté un momento de la cola y al volver, le dije que pasara delante mía, y el me dijo no... ¡pase usted! Pasó él, que le cedí cordialmente el puesto; aquella persona resultó ser el representante de Grandes Minorías, posteriormente blog ganador en la categoría Solidario y, también, posterior ganador de la categoria global Mejor Blog.
Fueron pasando las categorías y, en un momento dado, la chica que tenía detrás de mí, la autora del blog Una Motera Cualquiera, blog al que conocía de la edición anterior, estaba grabando la gala con su móvil, iba a salir su categoría, y me pidió que en caso de ganar, si le podía coger su móvil para grabar lo que sucediera en el escenario. Le dije que sí, y me dijo: 'aunque está difícil'. Le dije: 'vas a ganar... suerte... ¡mejor mucha mierda!'. Y ganó, y le cogí su móvil para grabar su asistencia al escenario.
35 Milímetros y Eli Soler merecidos ganadores en su categoría...
La gala continuó, y he de decir que me alegré por lo sucedido en dos momentos concretos. El primero, cuando en la categoría Cinemanía ganó el blog 35 milímetros... el año pasado hablé mucho con ellos en privado por Twitter... llevaban varias finales, como yo... merecían el Premio. El segundo momento fue al resolver la categoría de Educación, que ganó Eli Soler. Premio muy merecido, Eli es una de esas personas con la que hablé mucho en 2020 y 2021 por Twitter, en privado, y solo unos días antes le dije: 'este año vas a ganar'. Y ganó.
Fueron resueltas todas las categorías, y llegó el momento de comunicar los tres finalistas elegidos entre los veinte ganadores para la categoría global... Premio al Mejor Blog del Año, 5.000 euros, y pasar a ser bloguero/a de 20 Minutos. Ahí ya no llegué... pero... estaba feliz... no me volvía de vacío, sino con mi estatuilla...
Y llegados a este punto debo destacar algo importante, en España existen dos premios muy importantes relacionados con el mundo web que, al mismo tiempo, son opuestos en temática y enfoque: los Premios 20Blogs que trato en este artículo, y el Premio Día de Internet. Solo conozco algún caso que haya ganado ambos premios, y ningún caso que los haya ganado en el mismo año. El primero (Premio 20Blogs) es el mejor premio dedicado al mundo blog en español, el segundo es el mejor premio dedicado a sitios web generalistas. Al ganar el Premio 20Blogs 2021 de tecnología con ParcelaDigital, cerré un círculo, porque también gané en el año 2020 el Premio Día de Internet de Comunicación con ParcelaDigital. Dos estatuillas en casa, las más importantes. Y no resultó nada fácil, porque son dos especialidades diferentes y lograr ese hito me alegró enormemente.
Una vez finalizada la entrega de premios, hicimos la foto de familia de los ganadores junto a las personalidades. Y aproveché ese momento para sacarme una foto con Óscar Martínez y Elena Salamanca, que con mi móvil nos hizo en selfie a los tres. Muy amables los dos.
Al salir del Auditorio CaixaForum de Madrid, camino del cóctel en el Hotel hard Rock de Madrid, pude charlar con la ganadora en la categoría de Gastroadictos con su blog Piruletas de Jamón. Me comentó que era asturiana como yo, que vivía en mi ciudad natal, en Oviedo. Y hablamos un rato de los premios... y de Asturias...
¿Respecto al cóctel? El lugar espectacular, una azotea en la octava planta del Hotel Hard Rock... una bella panorámica. Una terraza donde un servicio muy profesional nos agasajó con platos muy ricos, y mucha bebida. Al llegar me senté en una mesa con tres sillones, y enseguida se unieron a mí los blogueros responsables de El Guadarramista, finalista en la categoría de Blogosfera Verde, y el responsable de Fanmascotas, finalista en la categoría de Animaleros. Ninguno ganó el premio, pero atentos a lo que les voy a decir... ¡huelen a futuros ganadores! Insistí en que deben seguir presentándose al premio, y durante un largo periodo hablamos de todo un poco... SEO, de monetización, de las estrategias de cada blog... un rato apasionante.
...y me encontré en una mesa alta a la bloguera de Una Motera Cualquiera, que estaba en esa misma mesa charlando con otras dos blogueras finalistas...
Llegando casi a la medianoche me despedí de los dos blogueros compañeros de concurso, y antes de irme di una vuelta por la azotea para tomar alguna foto de Madrid, y me encontré en una mesa alta a la bloguera de Una Motera Cualquiera, que estaba en esa misma mesa charlando con otras dos blogueras finalistas: Quiero Viajar Sola y Déjame Besarte con Letras. La primera, en su primera participación había obtenido el premio. La segunda, que era su segunda participación, no había obtenido el premio. Pero voy a decir otra cosa... ¡también huele a futura ganadora! Estuve un rato charlando con las tres chicas... en la mesa éramos cuatro finalistas y había tres premios encima... y me despedí para irme ya del evento.
Al bajar en el ascensor coincidí con un miembro de la organización de los Premios 20Blogs, empleado de 20 Minutos, que me felicitó y durante un rato estuvimos hablando en la calle de los premios en general y del resultado ¿Qué puedo decir de estos Premios 20Blogs? Pues que son espectaculares, muy importantes, y los recursos destinados al evento y la organización es impresionante. Respecto al Covid-19, unas medidas exhaustivas... medida de temperatura corporal, control de mascarillas, uso de ascensores bajo control... un once sobre diez.
A la tercera fue a la vencida, y este año he logrado mi objetivo más ambicioso de los últimos años. Muy feliz de tener la estatuilla en mis manos. Gracias al Jurado de expertos de los Premios 20Blogs por elegir a mi blog, gracias a la organización de los Premios 20Blogs, gracias a 20 Minutos, y gracias a todo el personal en el Auditorio CaixaForum de Madrid y Hotel Hard Rock.
Llegué a Madrid a la gala de los Premios 20Blogs, al Auditorio CaixaForum, por los pelos.