El Sinclair QL fue un ordenador heredero del grandioso y exitoso ordenador ZX Spectrum que popularizó a Sinclair. Además, el ordenador Sinclair QL fue la inspiración de un joven Linus Torvalds.
En el año 1984, diseñar y fabricar un equipo completo con bus de datos de 16 bits era costoso, asà que Sinclair recurrió al Motorola 68008 para comunicarse con el resto de componentes mediante el bus de 8 bits.
El Sinclair QL nació y fue comercializado con un gran número de fallos. Uno de los principales problemas vino de la mano de la elección del Motorola 68008, que era un Motorola 68000, pero con bus de datos externo de 8 bits. El microprocesador Motorola 68000 era un procesador de 32 bits con un bus de datos externo limitado a 16 bits. En el año 1984, diseñar y fabricar un equipo completo con bus de datos de 16 bits era costoso, asà que Sinclair recurrió al Motorola 68008 para comunicarse con el resto de componentes mediante el bus de 8 bits. Esta decisión provocó que, en el equipo final, el microprocesador acumulara grandes tiempos de espera mientras el resto de los componentes procesaban la información con la mitad de ancho, con solo 8 bits.
Un joven Linus Torvalds, creador del Linux, tuvo como primer ordenador un Commodore VIC-20; cuando aquel ordenador dejó de cumplir sus expectativas, compró un nuevo ordenador... un Sinclair QL. Inicialmente, lo que más inspiró a Linus sobre el Sinclair QL, fue su sistema operativo multitarea grabado en la ROM del equipo. Para poder estudiarlo tuvo que crear su propio desensamblador para obtener el código fuente. Linus fue encontrando diferentes fallos en el sistema creado por Sinclair, pero al estar grabado el sistema operativo en una ROM, no podÃa modificar todo lo que requerÃa modificar. Además, los microdrive fallaban mucho, asà que compró una unidad de disco externa. Con el tiempo creó su propio ensamblador para el Sinclair QL, además de crear el programa GMOVE, que fue una extensión del SuperBASIC.
Linus decidió crear clones de videojuegos para el Sinclair QL, todos ellos escritos en ensamblador, aplicaciones que funcionaron muy bien.