A finales de los setenta Bill Gates comenzaba a crecer con una nueva empresa llamada Microsoft; Chuck Peddle era, en aquellos momentos, uno de los pioneros del ordenador personal; ambos pudieron adquirir la joven empresa Apple por 150.000 dólares... pero... ¿realmente fue eso lo que sucedió?
Chuck Peddle apostó por Gates y Microsoft para la creación del lenguaje BASIC del microprocesador MOS 6502.
En realidad, antes que Bill Gates tuviera relación con Apple, fue Chuck Peddle el que apostó por Gates y Microsoft para que en el verano de 1976 fuera presentada una versión de lenguaje BASIC, creada por el segundo especÃficamente para el microprocesador MOS 6502. Y aquella versión, llamada Microsoft BASIC, fue la base de otras ocho posteriores para diferentes plataformas... y una de aquellas fue la versión Applesoft I lanzada en el año 1977.
En Internet se afirma que Peddle recurrió a Bill Gates para lanzar una oferta sobre Apple...
En mucha documentación existente en Internet se afirma que Peddle recurrió a Bill Gates para lanzar una oferta de compra sobre Apple... la idea era utilizar esa empresa ya establecida para que Peddle pudiera desarrollar su deseado ordenador personal. En la documentación obrante en diferentes sitios web se afirma que los fundadores de Apple estuvieron dispuestos a vender la empresa por 150.000 dólares, y que Peddle y Gates solo pudieron reunir 100.000 dólares, por lo que nunca se llegó a ejecutar la compra... entonces Apple permaneció en manos de sus fundadores originales.
Con la compra de MOS Technology por parte de Commodore, y la llegada de Jack Tramiel a la vida profesional de Peddle, se creó una magnifica asociación, y llegó más dinero para los planes de Peddle... entonces convenció a Tramiel que el mercado de las calculadoras no tenÃa futuro y sà lo tendrÃa el ordenador personal.
Chuck Peddle propuso a Jack Tramiel adquirir la empresa Apple para desarrollar un ordenador personal.
La historia real de aquella oferta fue relatada por el cronista oficial de Apple en sus primeros años, Michael Moritz, en su libro Steve Jobs & Apple.
La directiva de Commodore se aventuró a crear, dentro de Commodore, un ordenador de cero bajo la batuta de Chuck Peddle.
Finalmente Apple siguió su curso bajo la batuta de Jobs, y la directiva de Commodore se aventuró a crear, dentro de Commodore, un ordenador de cero bajo la batuta de Chuck Peddle... entonces nació el fabuloso ordenador personal Commodore PET. A partir de ese equipo nació, en el año 1981, el histórico Commodore 64.
En Agosto de 1974 Peddle, junto con otros siete ingenieros de Motorola, abandonaron a la primera para ingresar en MOS Technology.