En 1982 se ofrecÃa el famoso Sinclair ZX81 por 25.000 pesetas.
Esto desde el enfoque destacado hacia la empresa y los negocios... ¿Y para los hogares? Pues en 1982 se ofrecÃa el famoso Sinclair ZX81 por 25.000 pesetas -150 euros al cambio- el modelo más básico, y el recien salido Commodore VIC-20 por 49,500 pesetas el modelo más básico -casi 300 euros al cambio, que era mucho dinero en aquellos años-. Para que nos hagamos una idea, un turismo Renault 5 de serie costaba en aquellos años poco más de 500.000 pesetas, es decir, que habÃa ordenadores personales que eran mas caros que un coche nuevo.
Entre los ordenadores populares y a la venta en 1982 que hoy son, prácticamente, desconocidos, se podÃa encontar el Video Genie EG 3003. El equipo se vendÃa en 1982 por 98.000 pesetas en su versión más básica -casi 600 euros al cambio- e incorporaba el microprocesador más exitoso del momento, el Zilog Z80.
Los cartuchos ROM se hicieron muy populares a posteriori en los sistemas MSX y en alguna consola.
Desde el nacimiento de la informática personal las grandes empresas tecnológicas y electrónicas se fueron sumando a la nueva especialidad.
Desde el nacimiento de la informática personal las grandes empresas tecnológicas y electrónicas se fueron sumando a la nueva especialidad. Una de ellas fue Toshiba, que en 1981 se estrenó en el mercado de la informática personal con un ordenador llamado Toshiba T-200. En el primer trimestre de 1982 el equipo llegó a España y empezó a copar los anuncios publicitarios.
En 1982 se podÃan ver tanto costosos equipos enfocados al mundo profesional, como pequeños microordenadores de bajo coste. Pero a grandes rasgos el nombre propio, lo que destacaba en aquel año, era el microprocesador Zilog Z80 y la disquetera 5,25, elementos de la informática personal más de moda.
Se puede destacar la poca información y presencia de la nueva arquitectura IBM PC nacida en el verano de 1981. En 1982 aquella tecnologÃa era muy novedosa y cara, y apenas hay menciones a ella en España. En cambio, a finales de 1982, sà se menciona y tuvo un espacio importante la salida al mercado del Columbia MPC1600, el primer clon legal del IBM PC, y el tipo de ordenador que dio lugar a los PC Compatibles que transformaron a la arquitectura PC en el estándar mundial.
En 1982 nació otro equipo revolucionario, el modelo de ordenador más vendido en la historia, el Commodore 64, versión posterior al VIC-20 que sà contaba con presencia en España en 1982. El Commodore 64 no tuvo su hueco en España en ese año de 1982 porque todavÃa tardó algo de tiempo en llegar al paÃs.
En 1982 nació una nueva especialidad comercial de la informática, el autoservicio, que venÃa a ser que en un local fÃsico determinado se podÃa asistir cualquier persona de la calle, ejecutar las labores necesarias en un ordenador de los disponibles en el local, y pagar por ese uso. Sin comprar ordenador. En Marzo de 1982 una empresa llamada InstaData se anunció como el primer servicio de ese tipo en España, teniendo la sede la calle Mallorca de Barcelona. Ese nuevo modelo de negocio no fructificó.
Para finales de 1982 un nuevo horizonte se abrió, la llegada del Osborne 1, que empezó a ser publicitado en las revistas especializadas, abrió un nuevo camino, el del ordenador portable que tendrÃa importante repercusión en años posteriores.
En 1982 la informática personal todavÃa no se habÃa enfocado hacia los hogares.