El nombre de AMD como competidor serio de Intel comenzó en el año 1996 a partir del lanzamiento del microprocesador AMD K5.
En cierto modo las carreras en solitario de ambas empresas son casi paralelas, pero AMD tardó un poco más en popularizarse. En realidad el nombre de AMD como competidor serio de Intel comenzó en el año 1996 a partir del lanzamiento del microprocesador AMD K5, y más aún todavÃa cuando la empresa adquirió a NexGen y utilizó su tecnologÃa para presentar el AMD K6 en 1997, que fue la consolidación real de AMD como gran fabricante de microprocesadores opositor de Intel.
Posteriormente, Cyrix lanzó los modelos 486SRX2, 486DRX2, Cx5x86, Cx6x86, y en el año 1997 se fusionó con National Semiconductor para lograr una mayor potencia empresarial; al final terminó siendo comprada por Via Technologies que dejó, poco a poco, de usar activamente el nombre Cyrix y se perdió definitivamente como el rival prometedor de Intel que fue en su momento. En cambio AMD permaneció en la senda de crecimiento para terminar por convertirse en el rival más importante de Intel en toda la historia de la arquitectura IBM PC.
Solo Nec o NexGen, antes de ser adquirida por AMD, pudieron competir en algún momento dentro del mundo PC.