En aquellos años no existÃa Internet abierto al público y al mundo comercial todavÃa, lo más parecido era la conexión a ordenadores con «BBS» («Bulletin Board System») por medio de una primitiva lÃnea telefónica y un más primitivo módem de 300 baudios (ya existÃan módems de 1200 baudios, o mejor dicho, «bps», pero las lÃneas telefónicas no soportaban aquella velocidad en el año 1989). Internet es el gran medio para aprender y para obtener información sobre todo y, por ello, pueden imaginarse ustedes lo difÃcil que era tener acceso a la información y aprender cuando no existÃa la Gran Red.
Hoy en dÃa la electrónica se ocupa de diseñar el producto, y del proceso para ser lanzado al mercado. Pero una vez que el producto llega al usuario final, la llamada «post-venta», para la electrónica murió hace mucho tiempo. Todo aquello que se estropea solo es reparado dentro de los periodos de garantÃa y, en la mayorÃa de los casos, nada se repara, se sustituye el componente entero dañado. Y si la averÃa es complicada, se entrega al cliente un producto nuevo. Y cuando pasa la garantÃa, lo mismo, nada es reparado, se estropea algo, se compra un producto nuevo... si se estropea, por ejemplo, la tarjeta gráfica de mi ordenador, compro otra y la sustituyo.
No siempre fue asÃ, y la informática-electrónica de hace treinta años era muy diferente a la actual. Para empezar, comprar un PC era muy costoso, y si se estropeaba, se reparaba cambiando, literalmente, condensadores, chips, puenteando circuitos... es decir... se practicaba la electrónica más pura y dura. Además no existÃa un mercado de componentes que fuera más allá de unos chips «DIP» de memoria RAM y algún que otro componente vendidos por piezas. Por eso me gustarÃa compartir aquÃ, en este artÃculo, un par de vivencias personales de aquellos años.
Hoy en dÃa, si sucediera una situación similar, muy fácilmente hubiera detectado que era la fuente de alimentación, hubiera ido a la primera tienda -o quizás a Internet directamente- a comprar una fuente, y en 10 minutos la hubiera sustituido.