Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
En el año 1975 la empresa Tektronix, que llevaba tiempo fabricando terminales de ordenador, diseñó y lanzó al mercado un ordenador llamado Tektronix 4051 que fue todo un equipo pionero en la informática... un ordenador bastante desconocido en España.
En el año 1946 fue fundada en Oregón (Estados Unidos) la empresa Tektronix que, en sus primeros años, se dedicó al diseño y fabricación de osciloscopios llegando a ser una empresa líder en la fabricación de ese tipo de dispositivos. Fue una empresa pionera que cumplió algunos hitos relevantes como, por ejemplo, diseñar y lanzar al mercado el considerado primer osciloscopio portátil a nivel mundial.
A partir de 1972 Tektronix comenzó a fabricar terminales informáticos primero, y ordenadores después.
A partir del año 1972, Tektronix comenzó a fabricar terminales informáticos, y aquello fue la puerta de entrada para llegar a fabricar ordenadores. El primero de los ordenadores fabricados por Tektronix fue el modelo conocido como Tektronix 4051 lanzado al mercado en el año 1975.
Sin duda alguna, el ordenador Tektronix 4051 fue peculiar en muchos aspectos y fue bastante diferente a los ordenadores personales comerciales que fueron lanzados al mercado a partir del año 1977. En primer lugar, aparte de ser un ordenador, también podía actuar como un terminal informático.
Un ordenador muy peculiar... diferente a los que vendrían después...
El modelo 4051 de Tektronix fue diseñado por Hiro Moriyasu, y fue un ordenador que contó con 8 Kilobytes de memoria RAM ampliables a un máximo de 32 Kilobytes, un microprocesador Motorola 6800 de 8 bits a 1 Megahercio de frecuencia, una unidad de cinta de cartucho de tipo DC300 de un cuarto de pulgada que permitía almacenar 300 Kilobytes, un teclado de 128 caracteres ASCII, y un peculiar monitor CRT. Todo el sistema iba integrado y encapsulado en una única carcasa que le daba un aspecto muy compacto y uniforme.
El ordenador dispuso de una ROM que contenía un sistema operativo básico y un intérprete de lenguaje BASIC. Para la memoria RAM principal se podían direccionar hasta 32 Kilobytes, y para la ROM se podían direccionar otros 32 Kilobytes, por tanto, el equipo también contó con dos puertos en la parte trasera dos cartuchos ROM externos de 8 Kilobytes de capacidad máxima para cada uno, permitiendo futuras ampliaciones ROM mediante cartuchos que aportaban al equipo nuevas funcionalidades. El sistema también contó con un puerto paralelo de tipo GPIB.
Un interfaz para añadir un puerto RS232 y dos cartuchos de ampliación ROM.
En realidad, si se adquiría la conocida como 'Opción 1' para el Tektronix 4051, junto con el equipo se incluía un 'Tektronix 021-0188-00 Data Communication Interface', un periférico de comunicación de datos que conectado a la parte trasera del ordenador, aportaba un puerto serie RS232 y las dos ranuras de expansión ROM para futuras ampliaciones mediante cartuchos.
Quizás el componente más atípico del ordenador Tektronix 4051 fue el monitor, porque no era un CRT al uso. Era un monitor de once pulgadas de tamaño muy peculiar, de tipo 'DVBST', es decir, un monitor de tipo de visualización 'Tubo de almacenamiento biestable de visión directa', muy utilizado en osciloscopios del momento. Este sistema de visualización fue perfeccionado por la propia empresa Tektronix para su línea de terminales y era muy peculiar, ya que podía retener la información estática que era escrita empleando un fajo de electrones dirigible que puede ser modulado. La principal diferencia con respecto a cualquier monitor moderno es que no requiere una RAM propia para el vídeo porque es un monitor que no necesita refresco de pantalla. Y, por ello, permite mostrar imágenes muy complejas y a alta resolución sin ningún tipo de parpadeo.
El monitor de tubo de almacenamiento también contó con una serie de desventajas...
Eso sí, el monitor del 4051 también contó con desventajas importantes como, por ejemplo, la imposibilidad de mostrar colores (eran monitores monocromos), la imposibilidad de mostrar animación (solo imágenes gráficas fijas), y el proceso de borrar y volver a dibujar podía llevar varios segundos en imágenes complejas. Y modificar una parte de una imagen obligaba a redibujar toda la pantalla. La pantalla contó con una resolución de 1024 x 780 píxeles en modo gráfico, y 72 caracteres y 35 líneas en modo texto. La resolución gráfica era muy elevada al comparar con otros ordenadores de la época.
Como periféricos, Tektronix comercializó para el modelo de ordenador 4051 un plóter digital modelo 4662, un joystick modelo 4952 para posicionar el cursor gráfico, una impresora modelo 4631, y una unidad externa de cartucho de cinta DC300 modelo 4924.
El ordenador Tektronix 4051 fue presentado en el año 1975.
El ordenador Tektronix 4051 fue presentado en el año 1975 y salió al mercado a un precio de 5.995 dólares del momento, que tendrían un valor actual de unos 29.000 dólares de hoy en día. Existieron modelos de ordenador posteriores, como el 4052, que incorporaron cambios de importancia con respecto al modelo original 4051.
A partir de 1972 Tektronix comenzó a fabricar terminales informáticos primero, y ordenadores después.