Mi octavo libro dedicado a recuperar al auténtico primer videojuego español, a la venta con precio muy popular en versión papel, o versión ebook económica.
AMD pasó de fabricar para Intel a ser la mayor competencia de Intel. Pero el lanzamiento de AMD como gran competidor no fue posible hasta que AMD no se hizo con la tecnología de otro viejo competidor de Intel llamado Cyrix.
AMD, el famoso fabricante de microprocesadores y la gran competencia de Intel, supo en muchas ocasiones utilizar tecnologías de terceros para mejorar la suya propia. En la década de los años ochenta fabricó procesadores de arquitectura x86 con licencia de Intel... básicamente trabajó para Intel.
El exitoso microprocesador AMD K6 nació de una tecnología trabajada inicialmente por Cyrix.
En el año 1997 en AMD no estaban contentos con el resultado del AMD K5 y decidieron adquirir la empresa NexGen y utilizar su más novedosa tecnología para crear el AMD K6. Y con estos casos no terminaron las relaciones entre AMD y otros fabricantes de microprocesadores...
Cyrix y AMD cuentan con una relación muy estrecha que va más allá de la competencia mutua, de principios de los años noventa, por convertirse en el primer competidor de Intel de envergadura. Posteriormente, y con Cyrix fuera de juego, AMD utilizó una tecnología creada por el primero logrando el éxito de fabricar un «System on chip» centrado en el bajo consumo de energía... la temperatura siempre ha sido el gran reto de la evolución informática en lo que a hardware refiere. Y nació el AMD Geode; y con aquel producto se abrió el camino de lograr la fabricación del procesador de menor consumo eléctrico de la historia de la informática (hasta aquella fecha).
Cyrix MediaGX fue la base de la tecnología que impulsó a AMD.
A mediados de los años noventa Cyrix desarrolló una tecnología que bautizó con el nombre de Cyrix MediaGX, y era un procesador compatible con la arquitectura x86. Pero en el año 1997 Cyrix y National Semiconductor se fusionaron, y fue ésta última quién, bajo su nombre corporativo, lanzó al mercado el procesador Cyrix MediaGX... y le cambió el nombre por Geode.
En el año 2003 National Semiconductor vendió a AMD la tecnología Geode con la idea que contaba el segundo para desarrollar aquel producto centrado en sistemas embebidos. Posteriormente, AMD creó dos líneas de Geode: la LX que derivó del MediaGX original, y la NX que derivó del Athlon. Sobre el Geode original basado en el MediaGX solo cabe añadir que en el año 2006 AMD diseñó y fabricó el que fue, en aquellos años, el procesador de más bajo consumo eléctrico; y su núcleo estuvo basado en aquel Geode.
En el año 2006 AMD batió el record de menor consumo de un procesador gracias, en parte, a la tecnología de Cyrix.
Sin duda, podríamos afirmar que AMD se basó en tecnología original de Cyrix para lograr en el año 2006 batir el récord de menor consumo eléctrico en un procesador. Y también podríamos afirmar que aunque Cyrix pareció tener fin en el año 1997, al fusionarse con National Semiconductor su tecnología todavía perduró indirectamente, llegando a formar parte de los avances tecnológicos de AMD... Cyrix sobrevivió a su propio final.
El exitoso microprocesador AMD K6 nació de una tecnología trabajada inicialmente por Cyrix.