A finales de los setenta nació el primer videojuego conversacional basado en texto. En los ochenta nacieron las aventuras conversacionales con gráficos, paso previo al nacimiento de las aventuras gráficas como Maniac Mansion, que es una leyenda de los videojuegos.
En Mayo de 1982 se fundó la empresa llamada LucasFilm Games, una entidad creada por la productora de cine Lucasfilm Ltd. de George Lucas que, en aquellos años, ya supo ver que el mundo del videojuego se podÃa convertir en el nuevo «Olimpo» del entretenimiento. Posteriormente, en el año 1990, aquella empresa Lucasfilm Games pasó a integrarse en otra nueva llamada LucasArts Entertainment Company.
En sus primeros años la empresa colaboró con Atari, participando en varios proyectos conjuntos. Y no fue hasta el año 1987 cuando la empresa de entretenimiento lanzó al mercado el primer videojuego desarrollado y publicado en solitario que fue llamado Maniac Mansion.
Recuerdo perfectamente quedarme asombrado con la nueva calidad gráfica y el estilo propio en el diseño, además de ver aquellas cuatro flechas a modo de cursor -sistema de selección llamado «point and click»- apuntando a su centro interior que permitÃan elegir un montón de acciones. Aquello pareció ser la antesala de un mundo que estaba por llegar a la arquitectura PC, y que ya habÃa llegado a otras arquitecturas como Apple... el mundo de un cursor bajo un entorno gráfico. El videojuego desarrollado por Ron Gilbert y Gary Winnick era altamente adictivo, y siempre podÃamos recurrir a las múltiples revistas de informática a la venta en tiendas para obtener nuevas pistas de como pasar de una escena a otra.
En el año 2001 se fundó un estudio liderado por Sascha Borisow cuya misión era desarrollar unos «remake» de los videojuegos Maniac Mansion y Zak McKracken.
En España el videojuego comenzó a destacar en el año 1989, ya que el mercado del PC comenzaba en aquella época a crecer con fuerza.