El ordenador Scelbi-8H fue el primero basado en microprocesador y entregado mediante kit de la historia.
El ordenador Scelbi-8H es otro pionero de la informática personal siendo, además, el primer micro-ordenador basado en microprocesador de la historia entregado mediante kit -el ordenador Micral N se entregaba ensamblado-.
Anunciado por primera vez en Marzo de 1974 en la revista para radioaficionados QST, el equipó fue distribuido en formato kit, teniendo que soldar los aficionados a este tipo de máquinas todos los componentes. Por lo tanto, no era un equipo apropiado para personas que no tuvieran conocimientos de electrónica.
La máxima cantidad de memoria de la que pudo disponer el Scelbi-8H fue de 4 Kilobytes.
El ordenador Scelbi-8H dispuso de cuatro ranuras de memoria RAM, soportando un máximo de 1 Kilobyte en cada ranura... por lo tanto la máxima cantidad de memoria de la que pudo disponer fue de 4 Kilobytes. Además, contó con un puerto paralelo de 8 bits de entrada, y otro puerto igualmente paralelo de 8 bits de salida.
El ordenador únicamente podÃa ser programado en código máquina, por medio de los interruptores existentes en el panel frontal. El precio de salida al mercado en el año 1973 fue de 580 dólares, estimando unas ventas totales de 200 unidades.
El equipo creado por Scelbi Computer tuvo cierta fama al aparecer en diferentes artÃculos en prestigiosas revistas del momento como Radio-Electronics o BYTE. No obstante, el ordenador Scelbi-8H no tuvo buenas ventas y fue discontinuado en Diciembre de 1974, lanzando al mercado un nuevo modelo mejorado -con más memoria RAM- llamado Scelbi-8B que, principalmente, fue una respuesta al ordenador personal lanzado por Radio-Electronics en Enero de 1975 llamado Mark-8.
Además de ser el primer ordenador personal ofrecido en kit, el ordenador Scelbi-8H cuenta con otra mención importante... fue el primer ordenador personal en ser anunciado en una revista.
El ordenador Scelbi-8H fue el primero basado en microprocesador y entregado mediante kit de la historia.